Mais notícias

sábado, 13 de abril de 2013

V Conferencia Regional para America Latina e Caribe da UMOFC (União Mundial das Organizações Femininas Católicas)

V Conferencia Regional para America Latina e Caribe da UMOFC (União Mundial das Organizações Femininas Católicas),  foi realizada na Cidade do México de 8 à 12 de abril de 2013. A UMOFC é uma organização com representação na UNESCO e na FAO, e há mais de 100 anos reúne dezenas  de organizações de mulheres de 60 países.

O encontro reuniu 150 inscritos, representantes de 13 países Cuba, Argentina, Brasil, Venezuela, Colômbia  Honduras, Costa Rica, Guatemala, Nicarágua, Estados Unidos, Espanha, Itália e México, O tema do encontro foi Tráfico de pessoas e o lema: "transformamos em ação o silêncio e a omissão diante do tráfico de pessoas e o abuso dos mais vulneráveis". 

O Tráfico de Pessoas é o segundo negócio ilícito mais rentável, que vem gerado da exploração sexual,  trabalho forçado,  remoção de órgãos e outras formas de exploração de pessoas, sobretudo de mulheres jovens, crianças e adolescentes.

Além de representantes do UMOFC participaram membros da Cáritas de diferentes países da America Central e Caribe, representantes de projetos de atenção as vítimas de tráfico de seres humanos da Conferencia dos Bispos dos Estados Unidos e Ir. Gabriella Bottani, da Rede Um Grito pela Vida, representando a Rede Internacional da Vida Consagrada no enfrentamento ao tráfico de pessoas. Ir. Gabriella partilhou a experiência de Talitha Kum, rede que articulada 21 redes de religiosas atuantes em 75 países dos 5 continentes. A vida religiosa deu seu testemunho profético, sublinhando a importância de um trabalho em rede que favoreça o dialogo, o intercambio e o desenvolvimento de estratégias comuns no enfrentamento ao tráfico de pessoas.
Durante todo o encontro ecoaram as palavras que papa Francisco que, no dia de Páscoa definiu "o tráfico de pessoas, a escravatura mais extensa neste século vinte e um."


Ir. Gabriela Bottani


“SIN CLIENTE NO HAY TRATA”
Finaliza hoy la V Conferencia Regional para Latinoamérica y el Caribe de la UMOFC, donde el tema central ha sido la Trata de personas, bajo el lema “Transformemos en acción el silencio y la omisión frente a la trata y el abuso de los más vulnerables”, finaliza hoy viernes con una Declaración final, las conclusiones en diversas áreas y una carta que será enviada por todos los participantes al CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano). Con representantes de 15 países (Costa Rica, Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, Cuba, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Estados Unidos, España, Italia, México, Costa de Marfil y Alemania) y más de 150 inscriptos, se diferenciaron casos de explotación sexual, de trata, de tráfico, y las relaciones íntimas de todas estas formas de delito y ataque a la dignidad humana.   
Modelos de atención a las víctimas
                En materia de modelos de atención para la prevención de la Trata o canalización y apoyo a víctimas, el día jueves se expusieron experiencias efectivas de las Hermanas oblatas de la Casa Madre Antonia, del Programa contra la Trata de la Conferencia de Obispos Católicos de EUA, experiencias varias en Nicaragua, otras de la Casa Día Veracruz y experiencias de llegada y recuperación a través del arte y la amistad con la Fundación Revive. 
Igualmente, se abordó la creación de comunidades (parroquias, barrios, colonias) seguras, junto a la psicóloga Mónica Rojas, Coordinadora de Salud Mental de QUIERA, de la Fundación de la Asociación de Bancos de México, y con integrantes de la comunidad parroquial de “El Olivo”.
Los conferencistas compartieron también el enfoque de “Terapia Breve para la Atención del Trastorno de Stress Postraumático”, con experiencias del doctor Miguel Marín, del grupo QUIERA.  
Trabajar en redes
Un elemento sumamente importante en el que se ha insistido durante toda la Conferencia es el trabajo en redes. “Recuerdo cuando amigos de Rumania me llamaron una vez para decirme que sabían que una joven se volvía allá, a ese país, y que la esperaban tratantes para captarla. ¿Sabes quién puede esperarla en el aeropuerto ye vitar eso?, me preguntaron. De inmediato llamé a algunos, fueron y, al menos ese día y con una joven, evitaron que haya una víctima más”, dijo Martina Liebsch, participante experta llegada desde Alemania, Directora de Política en Cáritas Internacional. Proporcionó datos también y alertó acerca de la dependencia de trabajadores domésticos con su empleador, acerca de lo cual Cáritas ha realizado una campaña llamada “Bajo el mismo techo” y la campaña “Bajo la misma ley”.
“Muchas veces, las agencias de reclutamiento laboral no son serias, las engañan, prometen un trabajo y es otro, cobran mucho dinero… Hemos trabajado por lograr leyes parejas y justas al respecto, y la OIT finalmente logró un Convenio ya ratificado por 12 países”.
En el mismo panel expusieron experiencias sobre trabajo en redes nacionales la representante de Cáritas de Colombia, Rosa Inés Floriano Carrera; trabajo en redes regionales la Hermana Ligia Ruiz Gamba, Misionera Scalabriniana, Ejecutiva de Movilidad Humana del Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM; trabajo en redes internacionales: la Hermana Gabriella Botanni, Misionera Comboniana, Coordinadora para América Latina del Consejo de Talitha Kum (residente en Brasil). Talitha Kum, que significa “Levántate”, aúna numerosas redes nacionales y regionales en todos los continentes. Se alertó por la creciente feminización de la migración, ya que la mitad de los migrantes son mujeres hoy día y son muy vulnerables a la trata.

Los medios y la trata 
“Los periodistas tenemos que ser la voz de quienes no tienen voz. Tenemos la posibilidad de visibilizar este flagelo invisibilizado (no invisible, sino ocultado). Nuestra profesión está ligada profundamente a contenidos éticos, ya que entramos a los hogares y a las mentes de millones – dijo la periodista argentina Verónica Toller al hablar de Los medios masivos de comunicación frente a la Trata-. Por eso mismo, entre las deudas pendientes del periodismo, está el respetar la dignidad humana desde las palabras, aprender a no revictimizar con los términos, recordar que no hay niños que se prostituyen, por ejemplo, sino niños prostituidos o niños explotados o niños tratados. Construimos las ideas con base en las palabras; dibujamos los seres humanos el mundo  con la palabra como herramienta, que es jinete del pensamiento… Entonces, seamos muy conscientes de qué mundo transmitimos con las palabras”.
En cuanto a medios, también hubo una exposición sobre Las Redes Sociales y la Trata, a cargo de Nelly Montealegre Díaz, de la Fiscalía nacional mexicana contra la trata (FEVIMTRA).
La Conferencia contó también con un panel interreligioso, del que participaron el sacerdote católico Edgar Alan Valtierra López (Director de la Comisión de Ecumenismo de la Arquidiócesis de México), el reverendo Efrén Velázquez (encargado de Ecumenismo de la Iglesia Anglicana), la licenciada María de Lourdes Gutiérrez (de la Iglesia Luterana), Isabel Resano (de la Comunidad Budista de Casa Tibet) y Blanca Weinstein (de la Comunidad Judía). Cada uno reflexionó acerca de la mirada particular y la mirada común de las distintas concepciones religiosas acerca de la dignidad humana y el compromiso contra la explotación de personas.  
Los jóvenes y la trata
El punto de vista de la juventud también estuvo presente, con intervenciones de Cinthia González (colaboradora de Infancia Común), Damián Sánchez, vocalista de una banda de música, Diana Martínez (colaboradora en diferentes estaciones de radio), Marla Arias y Elliot Strill (del Instituto Pontificio Juan Pablo II), Laura González (maestra y estudiante) y Christopher Jiménez (del grupo juvenil de los Focolares).
“Hay gente que en verdad quiere dedicar su vida a los demás –dijeron los jóvenes-.
Insistieron en el valor de la familia (“le apuesto todas mis cartas”, dijo Laura González), la necesidad de volver a compartir valores y diálogo padres e hijos a fin de prevenir el vacío interior y la desorientación que termina teniendo como válvula de escape el sexo y la utilización de los demás.
“Qué se puede esperar de una generación donde el principal problema no es el niño en la calle o la droga o la prostitución, sino la indiferencia por todas estas cuestiones. Es que somos conscientes de todos estos problemas y dolores, pero no hacemos nada por mejorar. Pensamos que no nos corresponde a los jóvenes”, dijeron, en un llamado de atención a responsabilizarse como parte de la sociedad.
                “La trata es un mal que se cura al aire libre”, apuntó uno de ellos, en el sentido de visibilizar lo que sucede. “Sin cliente no hay producto, diría la mercadotecnia. Nos convencen de que los varones necesitamos sexo la mayor cantidad de veces, todos los días y de formas cada vez más diversas. No. Y no digamos hacer el amor, porque el amor es otra cosa. Se nos crea una demanda con el bombardeo constante de ideas y de propaganda, y entonces, viene una oferta… Y el crimen organizado… Si empezamos la campaña contraria, si decimos que ese producto no hace falta sino que necesitamos otra cosa, acabaremos con el mercado, según las leyes de la mercadotecnia –ejemplificaron-. Es decir, sin cliente no hay trata. Y es lo que estamos buscando, ¿no?
CONTACTOS: para ampliar información
María Giovanna Ruggieri – Presidenta de UMOFC Internacional – (Italiana)
                wucwopregen@gmail.com – 0039 - 3470935267
Mónica Santamarina – Vicepresidenta General y Vicepresidenta para América latina y el Caribe - (Mexicana)
                msantamarina82@hotmail.com – 0052 – 15 - 541901624
Lía Zervino – Consejera UMOFC – Miembro de la Asociación Argentina de Cultura (Argentina)
                liazervi@gmail.com – 0054 – 9 – 11 - 69313151
                NOTA – La UMOFC es una organización católica con representación en la UNESCO y la FAO, entre otras, y más de 100 años de historia nucleando a decenas de organizaciones de mujeres en unos 60 países. Los participantes de esta Conferencia Latinoamericana y del Caribe, varones y mujeres, analizaron sobre cómo operan las redes de tratantes; quiénes son víctimas, victimarios y consumidores; explotación para pornografía infantil, turismo sexual, explotación laboral, tráfico de órganos; visualizar con datos brindados por especialistas cuál es el panorama de la trata en Latinoamérica; analizar a los medios de comunicación frente a la trata; informarse acerca de la captación en redes sociales; plantear estrategias de denuncia y canalización de víctimas.

Nenhum comentário:

Postar um comentário